miércoles, 29 de octubre de 2008

LAS APLICACIONES DE USO GENERAL

Aplicaciones de uso general: Son (también llamadas aplicaciones horizontales o software de base) son programas que resultan de utilidad en el desarrollo de muchas actividades humanas diferentes. Los más utilizados son:

- LOS PROCESADORES DE TEXTOS: (Word processing) son programas que facilitan la edición de textos, cartas, documentos... Actualmente el más utilizado es el Microsoft Word. Con la ayuda de una impresora convierten el ordenador en una potente y sofisticada máquina de escribir que, entre otras funciones permiten:

- Justificar automáticamente márgenes.
- Borrar, corregir y añadir frases cualquier lugar de un documento.
- Almacenar los documentos en el disco y sacar copias.
- Hacer una corrección ortográfica.
- Editar cartas personalizadas.

- LOS GESTORES DE BASES DE DATOS: Se usan para la creación, modificación y archivo de documentos, fiches sobre diversos temas, que permiten la búsqueda, clasificación y listado de las informaciones. Podemos distinguir dos tipos de bases de datos:

- LOS GESTORES DE BASES DE DATOS: se utilizan para la creación, modificación y archivo de documentos, fiches sobre diversos temas, que permiten la búsqueda, clasificación y listado de las informaciones. Podemos distinguir dos tipos de bases de datos:

- B.D. Documentales : son aquellas especializadas en la gestión de grandes volúmenes de información documental :como: resúmenes de libros, artículos de periódicos... Por ejemplo el programa microquestel.

- B.D. relacionales: Las cuales son especializadas en la gestión de información estructurada en campos: fichas, cuadres de doble entrada... Por ejemplo los programas: débase, File Maker y Microsoft Access.

- LAS HOJAS DE CÁLCULO : Son programas especializados en hacer cálculos matemáticos. Agilizan los trabajos que requieren muchas operaciones numéricas como los estudios provisionales, el manejo de modelos... Así resultarán útiles para la elaboración y actualización de presupuestos, en los estudios estadísticos, etc. Actualmente las más utilizadas son LOTUS 1-2-3 y Microsoft Excel.

- LOS EDITORES GRÁFICOS son programas (Microsoft Paint, Photoshop...) que facilitan la elaboración de gráficos y dibujos:

- Gráficos geométricos.
- Dibujos artísticos.
- Gráficos estadísticos: diagramas de barras, histogramas, diagramas de sectores, pictogramas.

- LOS PROGRAMAS DE COMUNICACIONES: Son programas especializados en transmitir ficheros, gestionar el correo electrónico o navegar por las redes telemáticas.

- Aplicaciones específicas: son (también llamadas aplicaciones verticales) programas que se utilizan exclusivamente en las actividades muy concretas son las siguientes:

- Contabilidad y gestión comercial.
- Diseño gráfico y arquitectura.
- Fabricación asistida.
- Educación.-
- Gestión de centros educativos.
- Juegos.