lunes, 27 de octubre de 2008

LOS DISPOSITIVOS DE LA UNIDAD CENTRAL

Memoria interna (o memoria principal) Es donde se almacenan los programas que se están ejecutando y los datos relacionados con ellos. Se puede diferenciar:

- Memoria ROM. Contiene programas y datos indispensables para el ordenador y que el usuario no puede modificar.

- Memoria RAM. Es una memoria volátil donde se sitúan los programas y los datos con los que trabaja. Según su ubicación distinguimos entre memoria convencional, alta y extendida.

- Memoria de configuración: También Uso una memoria volátil pero conserva su contenido alimentada por una batería.Donde Almacena parámetros de configuración, la hora y la fecha.

Unidad central de proceso: incorpora la Unidad Aritmético-Lógica (UAL) y está integrada generalmente por un microprocesador y es la que ejecuta los programas y controla el funcionamiento de todo el sistema.

Controlador de periféricos: Es el encargado de controlar el funcionamiento de los periféricos que están conectados a la Unidad Central del ordenador: teclado, pantalla, impresora, módems, periféricos de almacenamiento.

Los periféricos se conectan a la Unidad Central por unos lugares que ésta tiene preparados al efecto y que se denominan puertos, conectores, ranuras de expansión.

Los bus: son las líneas a través de las cuales se comunican entre sí los elementos internos de la Unidad Central. Se distinguen tres tipos de bus:

Bus de datos: disponen de 8, 16 o 32 hilos en paralelo a través de los cuales transportan los caracteres que integran los programas y los datos.
Bus de direcciones: transportan números que representan direcciones de memoria. Acostumbran a tener 20 o 32 hilos.
Bus de control: transportan señales de control.

No hay comentarios: